martes, 2 de diciembre de 2014

El Corredor del Laberinto - Libro vs película

Publicado originalmente en mi anterior blog el día 21/09/2014

Hola verducho, 
rescato esta reseña del primero libro de la saga El Corredor del Laberinto. Como ves, lo escribí en mi anterior blog pero creo que a lo mejor habrá gente interesada en saber qué tal esta lucha Libro Vs Película.Lo único, comentarte que no he podido repasar como me hubiera gustado el artículo así que perdón si hay alguna errata.




Trailer

Contraportada del libro
"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".
Bueno, pues hoy os traigo una reseña de la película de El Corredor del Laberinto basada en las novelas de James Dashner

Hace un par de meses me leí la trilogía (vaaaaaaaaaaale, que sí, que ya todo son trilogías). Resulta que al igual que la de Divergente, hay más libros luego en plan vamos a sacar más dinero inventándonos lo que pasaba más en profundidad... Crítica aparte, como os decía, me leí esta trilogía hace nada aprovechando que iban a sacar la película y me llamaba bastante la atención. Lo primero que tengo que decir es que quizá sea muy crítica pero es que el primer libro me mantuvo intrigada y muy muy enganchada cosa que no hizo la película. Siempre se suele decir que el libro es mejor que la película ya que suele tener más detalles y demás pero en este caso es que la película me pareció bastante mala (quizá porque la comparé todo el rato con el libro o quizá porque lo es)
Vamos a ello... ATENCIÓN QUE HABRÁ SPOILERS

-Lo primero que me llamó la atención es que algunos actores no encajan para nada con los personajes. Newt parece de los más jóvenes y, sin embargo, realmente es de los más mayores. Es de los que más experiencia tiene junto con Alby y parece no pasar de los 15 años. Además, está un poco cojo por su historia en el laberinto (intentaré no spoilear mucho)y de eso no aparece nada de nada. De todos modos, hay que fijarse en los chicos que han cogido para rellenar porque ¡algunos deben de tener casi 30! Y recalco que las edades del libro son entre 12 y 20 años. No he podido hacerme con ninguna imagen donde se ven a esos chicos que digo porque siempre aparecen más desenfocados en las imágenes de rodaje que hay por ahí.

-Otra cosa que no sé muy bien es por qué cambian un dato tan insignificante como decir que llevan 3 años en el laberinto si en la realidad son 2. ¿Qué ganan cambiando algo así? Porque luego en la peli no lo usan para nada en concreto.

-Thomas... ay, Thomas, Thomas... (es el protagonista) el chico físicamente me parece bien. Da el pego de unos 17 años y se le ve algo en forma y tal pero... la personalidad es bastante diferente. Primero la cara de, con perdón, empanado que tiene durante toda la película con la boca abierta. Pensé que era cosa mía pero las personas que me acompañaban en el cine dijeron lo mismo.
el corredor del laberinto, maze runner, libro vs pelicula, libro, pelicula, james dashner, thomas, minho, reseña, alby, newt, gally, teresa, destello, CRUEL,
Hablo de esta cara y variantes
El Thomas del libro es un chico muy normal. De hecho, le coges cariño precisamente por lo normal que parece. Lo pasa mal, no se hace el fuerte, se hace las preguntas que el propio lector se hace... eso está genial. En la peli da varios discursitos a lo líder que no le van nada de nada.

el corredor del laberinto, maze runner, libro vs pelicula, libro, pelicula, james dashner, thomas, minho, reseña, alby, newt, gally, teresa, destello, CRUEL,
Pincha para ver bien
-Alby. Se supone que Alby es un chico seco y serio que dice las cosas como las piensa. Se ha tenido que enfrentar a muchas cosas ya que es el más antiguo de todos y por eso no le cae muy bien a Thomas. No es que se lleve mal con él sino que simplemente no se llevan. Sin embargo, en la película (aparte de salir mucho menos que en el libro y restarle la importancia social que tiene en el grupo) es algo más simpático así que no han dado en el clavo.

-A Fritanga no me lo imaginaba así pero mira, es un personaje que me gustó como lo hicieron en la peli. Es muy majete y cae bien.

-También me gustó mucho el actor que hace de Minho (siendo fuerte como en el libro) pero en cambio, la personalidad no se parece en nada. Minho es un chico sincero, algo malhablado y con poco tacto pero es lo bueno que tiene, que es transparente. De esto no se ve nada en la peli.

 -Gally también me gustó bastante. Encima es que el actor tiene como cara de mala leche jajaja

 -Yo estaba esperando con impaciencia cómo harían el Precipicio. Es un lugar clave en la historia del libro pero en la peli no aparece. ¡¿Cómo?! Pues sí, se han inventado la manera de salir del laberinto. Así, sin más. Resulta que el precipicio es una zona vacía (se ve como si fuera el espacio) en medio del laberinto. Todo lo que cae por ahí desaparece. Bueno, realmente en una zona concreta de 2x2, en el resto cae de una manera normal. Ahí está la salida realmente (la entrada de los laceradores) y pasan varias cosas en el libro con respecto a ésto. Pues lo dicho, en la peli se olvidan de todo eso y se inventan una puerta en una zona del laberinto. Tal cual. Hay que escribir un código numérico y listo, básicamente aparecen en las instalaciones de CRUEL (la empresa que los puso allí). Me encanta que salgan a un pasillo y que se encuentren una puerta con el típico cartel verde que pone "EXIT" y Fritanga diga: "Venga ya" Todos nos reímos en el cine.

el corredor del laberinto, maze runner, libro vs pelicula, libro, pelicula, james dashner, thomas, minho, reseña, alby, newt, gally, teresa, destello, CRUEL,

-Thomas y Teresa (la chica que aparece al día siguiente) no se comunican telepáticamente como en el libro (cosa que traerá problemas si ruedan más películas) y en la peli aparece bastante más tarde y con una personalidad diferente también. De todos modos es un personaje que no me gusta en absoluto.

-El final, cuando ya han escapado del laberinto, creí que directamente no hablarían ni del Destello ni nada (una enfermedad que asoló a la población mundial) pero menos mal que ponen un vídeo para explicárselo a los chicos. De todos modos, lo de que la directora se suicide... madre mía como nos pasamos el guión del libro por el forro... Tampoco creí que Chuck moriría visto lo visto pero sí, al final aparece Gally con la pistola y se lo carga. Eso sí, a Gally también se lo cargan así que que me cuenten cómo van a hacerlo para más adelante...

Hay muchísimas cosas que no explican, que cambian sin venir a cuento y que creo que encajan peor. Entiendo que en una película hay que modificar cosas pero habrá que hacerlo para acortar metraje y que todo encaje bien pero en esta peli he visto que han cambiado cosas sin sentido y que encima quedan peor que el guión original. Cuando hay cosas importantes que cambian y dependen de más adelante, todo cada vez se desencaja más. Ya veremos en próximas películas qué hacen...

En fin, podría seguir hablando mucho de las diferencias con el libro ya que son infinitas pero no quiero extender más aún este post. Sí que os digo que si os gustó el libro seguramente no os guste mucho la peli pero si no habéis leído nada puede que sea entretenida pero nada del otro mundo. Me voy antes de que se cierren las puertas...

el corredor del laberinto, maze runner, libro vs pelicula, libro, pelicula, james dashner, thomas, minho, reseña, alby, newt, gally, teresa, destello, CRUEL,

5 comentarios:

  1. Ahora todo son trilogías jajaj, pero últimamente está de moda también sacar historias cortas, algunas y todo ya están sacando continuaciones, flipada estoy. Desde que sacaron los Juegos del Hambre y Divergente, ¡nos llueven!
    A mí lo que me pareció mal fue lo que hicieron con Alby, ¡pero si era de los que más de macho iban por ahí! “Hola yo soy el jefe tienes que hacerme caso gilipullo” y ahí va de bueno, ayudando a Thomas integrarse, paciente y bueno, cuando en el libro está todo el rato enfadado y gritando. El actor de Thomas, es el coprotagonista de Teen Wolf, y creéme que ahí hace sí que hace de tontillo y penas, mientras que en la peli lo vi mega cambiado al actor xD.

    OH DIOS POR FIN PUEDO HABLAR CON ALGUIEN DE LOS DE LAS PALABRAS, pero si los chicos se tiran DÍAS con los mapas, sacando las palabras ¿y en la peli? En solo 5 minutos ya tienen números ¿lo habrán hecho para hacerlo más fácil? Y además EL LABERINTO ESTÁ BAJO TIERRA Y SALEN POR UN TOBOGÁN, serán que no tenían presupuesto para hacerlo debajo pero una de las partes que hizo que me enganchara al libro (porque en 150 páginas aún no lo había conseguido) es que el techo se apaga sin más. Yo también me pregunto cómo lo hará Thomas para comunicarse con Theresa, en los siguientes libros si no lo hacían así no podían hablar. Además tengo muchos amigos que no se explican cómo Gally apareció de la nada, para mí, eso fue el fallo más gordo de todos.

    ¿Has leído el tercero y la precuela? Ahora van a sacar "El destello".

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de Alby no me cuadró desde la primera vez que le vi. Es súper seco y tal... ¡aquí es un cacho de pan!
      Lo del precipicio tenía muchas ganas de ver cómo lo hacían y cómo lo descubrían. También cómo salían por allí, se enfrentaban a los últimos laceradores, metían las claves y salía por el tobogán. También cómo iban a hacer la sala donde salen del tobogán, etc... pero de todo esto NADA de NADA. ¡Qué decepción!
      Tienes razón en todo lo que dices muchas de las cosas las había comentado yo también con mi novio... ya veremos qué vemos en la siguiente peli (si no la cancelan)

      Eliminar
  2. Pues le has dado en el clavo con todo, la verdad.
    Pero bueno como has dicho supongo que será para ahorrar metraje y que las personas que no hayan leído, entiendan de qué va la trama.
    Al fin y al cabo lo que les importa es conseguir recaudaciones millonarias no satisfacer al lector :)
    A pesar de todo es entretenida y el laberinto está muy logrado :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el laberinto es un poco como yo me lo imaginaba a grandes rasgos aunque me lo imaginaba todo más como la parte que está más cerca del Claro, no como la otro que hay mucha luz y demás pero bueno, también me parece original.
      Es una pena que no quieran satisfacer al lector porque si a la gente le ha gustado el libro es muy probable que a gente que no lo haya leído también les guste la historia y no hace faltan que se inventen "muchas" cosas.
      El problema de inventarse ciertas cosas o cambiar sin sentido otras es que los personajes cambien puesto que sus motivaciones, su manera de ser también varía y hace que pierda un poco de fuelle pero bueno, así es el cine :D

      Eliminar
  3. ¿Y Chuck? ¡No olviden al pobre Chuck!

    Vi primero la película y me pareció buena y entretenida. Sabiendo que el libro sería mejor; opté por hacerlo en ese orden. Hoy acabé de leer el primer libro y quedo algo satisfecho... me digo a mi mismo: "he leído un director cut" de The Maze Runner.
    Ver la película me ayudó a ponerle rostro e ilustrar los mecanismos y estructuras que el libro describe.
    Si, han cambiado cientos de detalles pero en fin. Tal vez el momento "tobogán lleno de petroleo" o "me rescatan y me mandan a dormir sin antes limpiar mis heridas" no me convenció.
    Da igual, el próximo año veré la secuela y leeré el correspondiente libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...