martes, 13 de enero de 2015

Reseña: El Libro del cementerio de Neil Gaiman


Lo primero... ¡Feliz 2015!
Empiezo este año las reseñas con un libro que me encantó y que todo el mundo debería leer...

El Libro del Cementerio de Neil Gaiman

Información general:

Nº de páginas: 256 págs.
el libro del cementerio, neil gaiman, silas, nadie owens, literatura, libro, recomendado, reseña, opinion
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ROCABOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492833177

Sinopsis:

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...

Opinión:

Hace más de un año que leí este libro. Tenía muchas ganas de leer algo original, fuera de lo que estaba leyendo en ese momento y que me gustase especialmente y di con esta bonita historia. Lo primero que tengo que decir es que se ha llevado varios premios a lo largo de los años y no me extraña porque Gaiman tiene una forma de contar todo que enamora de una manera entrañable, divertida y con un aire fantástico a la vez.
Es un libro dentro de lo que se considera literatura juvenil pero te aseguro que los adultos los apreciarán igualmente. Tiene muy pocas páginas y casi todo son diálogos habiendo pocas descripciones largas pero es muy intenso en la historia.

Como has leído brevemente en la sinopsis, un asesino mata a la familia de un bebé en mitad de la noche. El asesino en cuestión, llamado Jack, no sabe de hecho que existe dicho bebé y es por eso que él, guiado por su instinto, consigue escapar y llega al cementerio que hay cerca de su casa. Lo que no sabe el pequeño es que al traspasar los barrotes de la puerta del camposanto ha salvado su vida. Siempre que permanezca dentro del lugar el asesino no podrá terminar su trabajo y acabar con la vida del pequeño.
¿Pero qué sería de un bebé abandonado solo en un cementerio? No duraría mucho si no fuese porque en este cementerio viven los antiguos espíritus de los muertos que hay allí enterrados. Tendremos la suerte de conocer a muchos de los excéntricos personajes que allí pasan la eternidad. Nada más llegar, todos se reúnen para decidir qué harán con el bebé y al final se decide que un difunto matrimonio sean sus padres adoptivos. Le "bautizarán" con el nombre de Nadie Owens (el apellido de la familia que lo adopta). Por otro lado, le facilitarán un mentor que vive en el cementerio aunque este personaje no es espíritu sino de carne y hueso... aunque tampoco es humano. Silas, que así se llama el profesor, le enseñará todo lo que tiene que saber para ir creciendo dentro de los muros del cementerio  mientras atiende otras tareas asignadas que sólo él puede hacer por los demás.
Pero los años pasan y Nadie, además de conocer a sus vecinos de tumba y vivir algunas aventuras, empezará a hacer preguntas y querrá salir del cementerio. La curiosidad innata de los humanos le empuja a querer saber por qué él es diferente a sus amigos.
Mientras tanto, aunque los años hayan pasado, el asesino sigue acechando al niño y Nadie corre un grave peligro.

Creo que el personaje de Silas es un sin duda uno de los más importantes y el que más atrapa al lector (aparte de que tenga un secreto que no te voy a contar...). Por otro lado, Nadie es un niño normal con el que da gusto vivir sus aventuras. El resto de los personajes son muy divertidos. La historia, como ya he comentado, es bastante corta pero merece la pena pasar un buen rato leyéndola.

No quiero desvelar más información sobre la historia y los personajes ya que a mí me gustaron mucho y es mejor que cada uno los descubra a su manera.

La edición que yo tengo es la que te he puesto en la ficha de la información general que por cierto, compré cuando Neil Gaiman vino a la feria del libro de Madrid el año pasado porque yo lo tenía digital y tengo que reconocer que es muy chula por las ilustraciones del interior. Hay varias ediciones más que también están genial así que echa un vistazo a la que más te guste.

el libro del cementerio, neil gaiman, silas, nadie owens, literatura, libro, recomendado, reseña, opinion, comic, novela grafica
La portada del primer volumen
de la novela gráfica
Han sacado una novela gráfica en dos volúmenes totalmente en castellano que cuenta la historia de este libro que, por cierto, adoro la portada. Yo he echado un vistazo muy rápido al primer tomo y no tiene mala pinta. Creo que también hay en mente la producción de una película pero no tengo mucha información al respecto.

¿Te apetece entrar en el cementerio, conocer a todos sus habitantes y vivir aventuras? ¿Quieres saber qué pasa al final con la historia de Nadie y su asesino? Pues ya estás leyendo este libro.

Nos vemos en la próxima reseña.









Puedes comprarlo en:


Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...