viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña libro: Diario del Búnker de Kevin Brooks

¡¡Hola a todos!!

Bueno, os traigo una nueva reseña intentando mantener una reseña semanal. ¡Intentaré cumplirlo todo lo que pueda!

La reseña de hoy en principio no será muy extensa porque creo que el libro no da para mucho pero antes de enrollarme, os presento: Diario del búnker.

Ficha técnica:

Autor: Kevin Brooks
diario de un bunker, kevin brooks, literatura, reseña, libro, juvenil, spoilers,
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408137405

Sinopsis:
Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente.

«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

"Destinado a convertirse en un libro de culto entre los jóvenes”. Amanda Craig, The Times
“Una atmósfera misteriosa, compulsiva” The Sunday Times

Opinión:

Bueno... no sé ya qué decir de las sinopsis oficiales y, sobre todo, de los elogios que le echan al libro. De verdad tengo que poner esta cara

WTF?!
Estoy de acuerdo que es una obra única (de mala que es) pero lo de altísima calidad literaria... de verdad que me quedo alucinando con esta expresión. Bueno, pero lo de que se convierta en un libro de culto entre los jóvenes ya sí que me pone la piel de gallina. Porque como este tipo de libro sea una historia de culto entonces pierdo completamente la fe en la humanidad (la poquita que me quedaba y que de vez en cuando recupero un poquito)

Por otro lado la sinopsis nos plantea realmente las primeras páginas del libro y un pequeño spoiler maravillo de esos de los resúmenes oficiales maravillosos que hacen en las editoriales. Pero bueno, como no os digo lo que es, no os spoileo yo.


Básicamente el libro trata de lo que leéis: un adolescente que se despierta en una especie de búnker infranqueable sin ningún tipo de explicación y al que van llegando más personajes (en concreto seis). No os digo qué personajes son porque es de lo poco que os puedo spoliear y quizá el final. Por cierto, está escrito en primera persona, de ahí el título.

Es un libro que te mantiene con bastante intriga ya que quieres seguir avanzando para ver qué ocurre más adelante. Si "el malo" aparece, qué les tiene que decir, qué explicación hay para todo y cosas así bastante típicas de este tipo de historias. Los personajes son completamente planos y digo esto porque ninguno, NINGUNO, evoluciona lo más mínimo en toda la historia. Y cuidado porque ahora voy a meter un spoiler (o varios) que sino quieres saber mejor bajes más después de la zona de spoilers.



  1. Son 6 las personas que llegan al búnker: una niña, una mujer jóven con mal carácter pero guapa (cómo no), un empresario con sobrepeso y salido, un ex-presidiario (o eso parece) bastante buena gente y, por último, un profesor anciano con una mente brillante famoso por trabajos que ha realizado. Y en el centro de todo, el protagonista, un adolescente que ha viajado mucho por el trabajo de su padre, que está muy deprimido porque su padre no le hace caso y que se largó de casa y vivió en la calle unos meses por eso mismo Ninguno de estos personajes evoluciona un mínimo y ni siquiera se sabe nada de sus vidas. Nada. El único que hace alguna reflexión (superficial) es el protagonista y por eso conocemos algo más de su vida.
  2. Están en un búnker a prueba de todo. ¡De todo! (no sé ni cómo pueden respirar, la verdad)
    Tienen un ascensor que es por donde ellos llegan (los deja inconscientes dentro) y por donde les pasa la comida y objetos que le piden. Debe estar misteriosamente fabricado de una sola pieza porque no son capaces ni de abrir las puertas con una palanca.

  3. El autor al principio, te da a entender que "El malo" lo tiene todo súper pensado y preparado y que los tiene vigilados 24 horas al día. Minuto a minuto. Parece que les intente educar porque sólo colabora un poco cuando sus "invitados" se portan bien. Cuando intentan hacer algo les castiga. Pero vas viendo que realmente no tiene mucho sentido lo que hace (que sí, es lógico, es un malo y está loco pero el autor no te lo plantea así)

  4. El libro/diario está en primera persona porque el protagonista escribe sus vivencias y pensamientos en el búnker gracias a que en cada habitación hay papel, boli y una biblia a la cual no se le da ninguna importancia en toda la historia (yo pensaba que a lo mejor el malo era cristiano y estaba intentando hacer algo relacionado con su religión) --> error

  5. Los personajes se resignan bastante rápido a poder salir de allí (entiendo que en algunas ocasiones pase porque les castiga con sonidos o no dándoles de comer) pero me da sensación de que en seguida se acostumbran a vivir allí mientras les mantengan. Como, venga vale. Pues nos quedamos.

  6. Varios personajes de los que llegan los últimos se vuelven locos bastante rápido y empiezan a morir. Y cuando se ponen a hablar de el malo y de si le vieron y tal, nadie recuerda nada de nada. Vamos, un loco perfecto.

  7. Lo que más me decepcionó es que en la última parte de la historia, cuando ya parece que llegas a la catarsis de la situación (se muere un personaje, otro está completamente loco, están medio muertos de hambre y desesperados) el malo intenta "meter baza" lanzando un mensaje en un folio para meterse con el prota y que los demás se pongan en su contra. A pesar de que cuadra con la historia porque nadie le cree y todos se ponen de parte del prota (es el único que cuida del resto y con un poquito de raciocionio - con 16 años - ) se queda ahí. No vale para nada. Es una situación absurda. Es decir, el autor te plantea un cambio (¡por fin!) en la historia, para nada.

  8. Y vamos con el final... sí el final. Todos mueren. Debe ser que al hombre le da algo o se cansa de ellos o lo que sea y claro, se desconecta absolutamente todo (se quedan sin agua, aire, etc) y terminan muriendo. Así que al final todo se queda así. El último párrafo es el prota describiendo sus pensamientos antes de morir. ¿Y qué tiene de malo que todos mueran? Nada. Lo malo es que el autor te plantea algo que no va a ninguna parte, que no tiene ningún sentido y que ni siquiera sirve para hablar de convivencia, pensamientos profundos de los personajes... nada. Así que después de leerlo y esperar algo durante todo el libro, no hay nada. Espera, ahora recuerdo que en la sinopsis pone "altísima calidad literaria" y "Destinado a convertirse en un libro de culto entre los jóvenes”
diario de un bunker, kevin brooks, literatura, reseña, libro, juvenil, spoilers,




Bueno, al final me he explayado en la zona de spoilers pero es un libro que casi no se puede contar nada sin desvelar lo poco que puede llamar algo la atención. Tengo que decir que me sentí estafada nada más leerlo porque en seguida me meto en las historias y esperaba algo más. Pero que no haya nada que salvar me parece bastante triste.

Supongo que habrá gente a la que le guste o le parezca una obra maestra pero si es así, creo que no está bien contada y que no hablamos el mismo idioma pero, para gustos los colores.

No me alargo más que al final he estado varios días con el post por intentar explicar el por qué no me ha gustado. Por cierto, no he puesto nada en negrita en la zona de spoilers para que a nadie se le vaya el "ojillo" y lea algo que no quiere.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Los puedes encontrar en:





4 comentarios:

  1. Concuerdo completamente con tu reseña y critica, esperaba mas del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Me alegra pensar que no soy la única que opina de esta forma del libro. Parecerá que soy muy exigente pero no es así.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. pienso lo mismo,sinceramente fue una tarde desperdiciada leyendo este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      ¡Qué pena que un libro nos genere esa sensación! Es triste la verdad...
      ¡Muchas gracias por pasarte! En breve subo el nuevo blog así que espero verte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...